Características clínicas de la migraña vestibular: consideraciones en una serie de 41 pacientes

migraña

Artículo

  • Autores:

    E. Martínez; M. Ruiz-Piñero; M. de Lera...(et.al)

  • Fuente:

    Revista de Neurología

  • Referencia:

    volumen64, número 1, página(s)

  • Fecha:

    Enero 2016

Resumen

Introducción. Tras años de debates sobre su enfoque desde las cefaleas y su denominación, la migraña vestibular ha sido recientemente incluida en el apéndice de investigación de la III edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas.

Objetivo. Analizar las características de una serie de pacientes con migraña vestibular en los que el motivo de consulta fue la cefalea.

Pacientes y métodos. Pacientes atendidos en una unidad de cefaleas entre enero de 2014 y diciembre de 2015. Se consideran las variables demográficas y características tanto de la migraña como de los síntomas vestibulares, y se excluyen los casos con otras patologías otorrinolaringológicas.

Resultados. Se incluyen 41 pacientes (11 varones, 30 mujeres) con una edad media de 31,8 ± 13,3 años en el momento de la inclusión. Dieciséis pacientes (39%) reunían criterios de migraña crónica y dos (4,9%) presentaban auras visuales. Los síntomas vestibulares fueron considerados graves en ocho casos (19,5%) y ocurrían en un 74,6% de los episodios de migraña. El vértigo se describía como interno en 18 casos (43,9%), externo en 22 (53,7%) y mixto en uno (2,4%). El síntoma más frecuente fue el vértigo posicional (n = 25; 61%), seguido del inducido por movimientos cefálicos (n = 18; 43,9%) y el espontáneo (n = 15; 36,6%). Como síntomas acompañantes se observaron acúfenos (n = 12; 29,3%) y plétora aural (n = 8; 19,5%).

Conclusión. La identificación de síntomas compatibles con una migraña vestibular no es excepcional en los pacientes que acuden a una unidad de cefaleas; se trata de pacientes en los que el vértigo no suele interferir en sus actividades habituales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.neurologia.com/

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo
interacciones