Expertos internacionales publican un nuevo documento de consenso sobre la terapia de neuromodulación

neuromodulacion

Noticia

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) –

La revista de la Sociedad Internacional de Neuromodulación (INS, por su siglas en inglés), ‘Neuromodulation: Technology at the Neural Interface’ publica una guía experta y basada en evidencias sobre el uso seguro y eficiente de los implantes de neuromodulación en la terapia centrada en el paciente.

La guía, desglosada seis publicaciones de más de 60 expertos internacionales, revisa colectivamente más de 600 publicaciones que aparecieron en la literatura científica durante 2014. Los artículos proporcionan recomendaciones sobre temas específicos para mejorar el sufrimiento en pacientes que viven con una variedad de trastornos crónicos.

Los miembros ejecutivos de la Sociedad Internacional de Neuromodulación convocaron a expertos internacionales que sistemáticamente han clasificado las pruebas y presentado diagramas y gráficos de decisiones relacionados con la atención al paciente.

“El interés en la disponsación dirigida de agentes químicos ha crecido en parte debido a que la administración intratecal [espacio con líquido cefalorraquídeo entre las capas delgadas de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal] de fármacos requiere quizás sólo el 1 por ciento de una dosis oral y no es propensa a su desviación o mal uso del analgésico”, comenta el presidente del INS, Timothy Deer. “Mientras tanto, la neurostimulación trata los síntomas de la enfermedad sin depender de la medicación, mediante la aplicación de estimulación eléctrica dirigida. Sin confiar en la medicación, aplicando la estimulación eléctrica apuntada”, han apuntado.

El Comité de Consenso de Aprobación de Neuromodulación emitió por primera vez la guía de terapia de neuroestimulación en cuatro artículos en 2014 que se han citado más de cien veces. Desde entonces, han entrado en la clínica nuevos sistemas de estimulación de la médula espinal que varían en cuanto al patrón de estimulación eléctrico o la frecuencia, o se dirigen a una parte diferente de la médula espinal involucrada en la percepción del dolor.

Los miembros de la Conferencia de Consenso Polianalgésico (PACC, por sus siglas en inglés) han publicado guías de administración de fármacos intratecal desde el año 2000. Estos artículos tratan sobre la terapia intratecal de fármacos para el dolor crónico por cáncer o por enfermedades no cancerígenas.

Los tres artículos que se publican ahora presentan recomendaciones sobre la seguridad, el dolor localizado y general y cuándo emplear tratamientos de prueba. Los artículos son la quinta iteración de las recomendaciones PACC y actualizan tres artículos PACC publicados en 2014 que han sido citados colectivamente más de 250 veces.

ebsco