13/02/2008 · INTERPSIQUIS. -1; (2008)
(Improvement in optimism and fibromyalgia impact after a virtual course.)
Autor-es: Mónica Teresa González Ramírez; René Landero Hernández.. Cuerpo académico en Psicología Social de la Facultad de Psicología,
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Puntuación: 8,1/10 (10 votos) votar - leído 1771 veces - ver comentarios (20) comentar
Objetivos: Evaluar los efectos de un curso virtual para personas con fibromialgia sobre el optimismo y el impacto de la fibromialgia.
Metodología: Se diseñó un curso virtual de siete sesiones, para ser autoaplicado por personas con fibromialgia, los contenidos incluidos acordes a la fibromialgia, se enfocaron principalmente al manejo de relajación y pensamientos negativos. El curso se plasmó en una presentación en power point que funcionara como instructor. Se realizó una invitación al curso en los foros virtuales detectados, se aclaró que sería gratuito, se pedía que contestaran un cuestionario antes y después del curso. De las 97 personas que lo recibieron, 15 han concluido. En este reporte se presentan los resultados de las 15 personas, correspondientes a optimismo, evaluado con el LOT-R de Scheier, Carver y Bridges; en su versión española de Otero, Luengo, Romero Gómez y Castro (1). Y de impacto de la fibromialgia, evaluado con el S-FIQ, versión española del Fibromyalgia Impact Questionnaire de Burckhardt, Clark y Bennett (2). Para el análisis se utilizó la Prueba de Wilcoxon.
Resultados: La comparación antes y después muestra un incremento significativo de optimismo (antes M=19.3; D.T.=4.4; mediana=20; después M=23.3; D.T.=3.4; mediana=23; Z=-2.991, p=.003) y una disminución significativa en el FIQ (antes M=64.5; D.T.=22.5; mediana=65.4; después M=51.4; D.T.=17.4; mediana=52.3; Z=-2.442, p=.015).
Conclusiones: El curso tuvo un efecto favorable sobre el optimismo y el impacto de la fibromialgia. Los cursos virtuales son una opción para las personas con fibromialgia a quienes se les dificulta asistir a cursos o tratamiento psicológico en persona.
Referencias
(1) Ferrando P, Chico E, Tous J. Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test. Psicothema, 2002;14(3):673-80.
(2) Monterde S, Salvat I, Montull S,y Fernández-Ballart J. Validación de la versión española del Fibromialgia Impact Questionnaire. Rev Esp Reumatol 2004;31(9):507-13.
Para acceder al texto completo de este articulo es necesario registrarse gratuitamente en psiquiatria.com