Impacto y significado clínico de una intervención preventiva para niños con conductas disruptivas.

Artículo

  • Autores:

    Rachel Boisjoli, Frank Vitaro, Éric Lacourse, Edward D. Barker, Richard E. Tremblay

  • Fuente:

    British journal of Psychiatry

  • Referencia:

    volumen191, número 5, página(s)

  • Fecha:

    11 2007

Antecedentes
Muchos programas de intervención han procurado reducir los problemas de comportamiento disruptivo durante la niñez temprana, para prevenir el desequilibrio durante la adolescencia y edad adulta.

Objetivos
Valorar el impacto a largo plazo y el significado clínico de una intervención preventiva multi-componente de dos años, sobre el comportamiento criminal y el logro académico, utilizando un análisis de intención de tratamiento.

Método
El objetivo se dirigió a muchachos disruptivo-agresivos considerados en alto riesgo de una criminalidad posterior y de un logro escolar bajo (n=250), identificados de una muestra comunitaria (n=895), asignados aleatoriamente a una intervención o a un grupo de control. El resto de la muestra (n=645) sirvió como un grupo de bajo riesgo. La intervención fue multimodal, y se enfocó en los jóvenes varones, padres y profesores. Los datos oficiales midieron ambos resultados.

Resultados
De forma significativa, un numero mayor de jóvenes varones en el grupo de intervención (13%; P<0.05) completaron su graduación de bachiller y generalmente pocos (11%; P=0.06) presentaron antecedentes penales, en comparación con aquellos asignados al grupo control. Conclusiones Los resultados sugieren que la intervención preventiva temprana para aquellos en alto riesgo de comportamiento antisocial, sea probablemente benéfica tanto para los individuos referidos como para la sociedad. Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original http://bjp.rcpsych.org/current.shtml

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo
descuentos