Aunque existe controversia en definir qué es un duelo complicado, Clayton encontró una prevalencia del 4 al 6% en población general, que aumentaba al 25% en población psiquiátrica ambulatoria (1).
Al estudiar los factores que pueden influir en una evolución patológica, hay autores que lo asocian con la relación de parentesco, considerando que la pérdida de la pareja y la de un hijo, al margen de otras circunstancias serían más difíciles de asumir que las pérdidas de padres, hermanos, o abuelos (2).
El objetivo de nuestro estudio fue confirmar en nuestro medio la validez de esas afirmaciones.
Para ello se recogieron datos, según protocolo, de 150 casos en población psiquiátrica ambulatoria que consultó por síntomas relacionados con un duelo o con pacientes que estando en tratamiento en el Centro de Salud Mental de Vallecas, comunicaron la pérdida de un familiar significativo. Ninguna entrevista se llevó a cabo antes de los seis meses de evolución del duelo. Los síntomas de duelo fueron evaluados con el Inventory of Complicated Grief (ICG) (3).
Encontramos que si bien, hubo muchas más consultas por pérdida de una figura parental, ésta era significativamente mejor tolerada (p<0,05) que la pérdida de la pareja o de un hijo/a. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre la pérdida de estos dos últimos grupos entre sí.
En general, la causa traumática de la muerte se asoció en forma estadísticamente significativa (p<0,05) con mayores puntuaciones de duelo aunque no la muerte súbita.
Se discute si la muerte traumática fue un factor distorsionante de las elevadas puntuaciones obtenidas en el ICG en el grupo de hijos.

Abstract

Although defining which is a complicated grief has been the subject of controversy, Clayton found a prevalence about 4 to 6 % in general population that increases to 25 % in ambulatory psychiatric population (1 ).
There are authors who associate the factors that could have an influence on a pathological evolution with the degree of kinship, considering that the loss of partner or children would be, besides other circumstances, most difficult to cope with than the loss of parents, brothers or sisters, or grandparents (2).
The goal of our study was to verify the validity of these statements in our environment.
To this end, we gathered data (following protocol) from 150 cases of ambulatory psychiatric population who consulted due to symptoms related with mourning or patients under treatment in the Center who informed the loss of a relative. No meeting with patients was held before six months during the evolution of grief. Grief symptoms were evaluated with the Inventory of Complicated Grief (ICG) (3).
We found that although the number of consultations due to the loss of a relative was much greater, this loss was significantly better tolerated (p>0.05) than that of partner or children. In this last group, however, there were no important differences between each other.
On the whole, the traumatic death was statistically significantly (p>0.05) associated with higher levels of grief except the sudden death. We discuss whether a traumatic death was a distortion factor which could give rise to the high ICG marks in the group of children.
Etiquetas →  

Compartir

25 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Dr. Abner Guerrero Aviles 8 febrero, 2006 4:14

    felicitaciones. felicitaciones

  2. 02
    Dr. Dante Jacobi 8 febrero, 2006 19:55

    Felicitaciones. Felicitaciones a Las autoras de la Presente investigación, que ayuda a entender este proceso de duelo.

  3. 03
    Prof.Alicia Zanellato 8 febrero, 2006 23:02

    Muy Bueno. A los autores, les expreso mis felicitaciones por el trabajo presentado, ya que no hay mucho material al respecto y, sin lugar a dudas el tema del género , cómo se acepta o no un duelo y las posibles implicaciones es un campo interesante para seguir investigando.
    Vuestro trabajo puede servir de guía para quien esté interesado en el tema .
    Un cordial saludo. Prof. Alicia Zanellato

  4. 04
    lic. susana fragassi 9 febrero, 2006 3:54

    muy bueno. me intereso el articulo, y la relacion entre parentesco, edades y causas de muertes. me interesaria en particular, si podrian dar algunos detalles sobre el duelo patologico en relacion a situaciones de asesinatos o muertes violentas o victimas de la inseguridad.
    muy bueno y felicitaciones

  5. 05
    Dra. Annia Duany 9 febrero, 2006 3:58

    Buen articulo. Considero que el articulo es muy bueno, realmente es un tema de consulta frecuente pero lamentablemente con frecuencia van en busca de ayuda pasado algun tiempo de haberse producido la perdida y hay una persistencia de los sintomas.

  6. 06
    Juan Rafael Valverde Zúñiga 9 febrero, 2006 4:23

    Sobresaliente.. Claro y oportuno. Tema de trascendencia en la época violenta en que estamos, nos enfrentamos a situaciones de estas a menudo

  7. 07
    Montserrat 9 febrero, 2006 6:39

    Interesante y buen articulo. Me ha gustado e interesado mucho su articulo. Les felicito

  8. 08
    Maria Soledad Olmeda 9 febrero, 2006 15:21

    RE: Interesante y buen articulo. Muchas gracias. Siempre es interesante para los autores poder contar con la crítica y el feed-back de los colegas.

  9. 09
    Maria soledad Olmeda 9 febrero, 2006 15:25

    RE: Buen articulo. En nuestra experiencia es muy frecuente que salvo en los momentos agudos en los que es la familia la que preocupada, insiste en consultar, la mayoría de los pacientes esperan un tiempo considerable antes de comprender que el duelo continua en forma de síntomas más o menos descontextualizados y demandar o ser derivados.

  10. 10
    Domingo Maganto 9 febrero, 2006 17:25

    duelo. Espero que te resulte interesante

  11. 11
    Fernando Garcia de Haro 9 febrero, 2006 18:50

    felicitaciones. Muy intersante y muy bien estructurado. Felicitaciones

  12. 12
    Maria Soledad Olmeda 9 febrero, 2006 21:57

    RE: Sobresaliente.. Me alegro que el tema despierte interés por lo menos en algunos profesionales, porque lo cierto como decía en otro comentario otra colega, es que practicamente no hay estudios reglados sobre duelo y especialmente sus evoluciones en función de circunstancias personales y factores relacionados con el tipo de muerte.

  13. 13
    Maria Soledad Olmeda 9 febrero, 2006 22:13

    RE: muy bueno. En nuestra casuística teníamos pocos casos de muertes por asesinato, concretamente cuatro, uno de ellos especialmente dramático fue el de un niño de pocos años de edad asesinado por su padre y otro el de una mujer viuda asesinada por un hombre que pretendía formalizar una relación de pareja estable en contra de la voluntad de ella. En dos casos la consulta por duelo la hicieron dos madres y en otros dos, dos hijas. En estos casos, las puntuaciones de duelo fueron altísimas medidas con el Inventory of complicated grief y predominaban la rabia dirigida hacia el asesino, y los deseos de venganza o justicia.
    Tuvimos seis pacientes que consultaron por el suicidio de un familiar de primer grado. En todos ellos existían sentimientos muy ambivalentes entre culpa por no haberse dado cuenta o haber hecho algo que remediara el suicidio y rabia muy mal aceptada, en este caso dirigida al difunto. Además, existía cierto pudor al reconocer la causa de la muerte cuando no verdadera verguenza y ocultación, lo que favorecía un menor apoyo del entorno y una peor evolución del duelo. Las puntuaciones de duelo fueron similares a las obtenidas entre los familiares de asesinados, lo que habla de la gran intensidad de síntomas y la dificultad en superar la pérdida.

  14. 14
    Maria Soledad Olmeda 9 febrero, 2006 22:19

    RE: Muy Bueno. En relación al duelo y género, sería interesante un esudio epidemiológico en población general, que eliminara el sesgo del abrumador número de consultas por parte de las mujeres en los Servicios de Salud Mental. Ello permitiría conocer las vivencias masculinas del duelo y si difieren o no de las femeninas en cuando a formas sintomáticas y de evolución. Sin embargo, a nadie se oculta lo costoso que puede ser un estudio de estas características y hoy por hoy el duelo no es un tema que a diferencia de otros más de moda, despierte mucho interés.
    Muchas gracias por el comentario.

  15. 15
    Maria Soledad Olmeda 9 febrero, 2006 22:20

    RE: Felicitaciones. Muchas gracias

  16. 16
    Maria Soledad Olmeda 9 febrero, 2006 22:20

    RE: felicitaciones. Gracias

  17. 17
    susana fragassi 11 febrero, 2006 2:48

    RE: muy bueno. te agradezco la respuesta, me resultó instructiva. me llama la atencion, que en los pocos casos que tuvieron parece que el dramatismo adicional se relacionaba a que haya sido alguien del entorno (su padre, su novio), donde la rabia al asesino me parece que tiene algo que ver con lo siniestro. mi inquietud se relaciona especialmente al tema de la violencia social, implicando factores de desproteccion basica del individuo frente a la sociedad entera, apareciendo en los duelos, tal vez elementos paranoides o en algunos casos psicosomaticos. me gustaria la opinion de uds. dado, que mas alla de la casuistica, han trabajado seriamente en el tema. gracias.

  18. 18
    Maria Soledad Olmeda 11 febrero, 2006 13:35

    RE: muy bueno. Sólo en uno de nuestros casos, la muerte violenta se debió a un asesinato por alguien fuera del entorno próximo y en este parecía existir algún tipo de conexión con el asesino, tipo ajuste de cuentas. En todas las muertes violentas fueran por accidente laboral, automovilístico, suicidio o asesinato estaban implicadas personas como responsables del hecho de la muerte pero no en relación con violencia social. Como comenté anteriormente, existía en muchos de ellos una proyección de la rabia dirigida hacia aquel o aquellos a los que se vivía como responsables, pero no aparecían elementos paranoides salvo en el caso de una hija cuya madre fue asesinada por su pareja que quedó sin castigo en razón de la edad y que vivía y coincidía con el agresor en su mismo barrio. En este caso, el temor iba dirigido al agresor del que temía represalias en ella o sus hijos. La rabia hacia el asesino se relaciona no con “lo siniestro” sino con una mayor incomprensión del hecho de la muerte cuando intervienen factores humanos y especialmente si existió voluntariedad en el daño.
    En cuanto a síntomas psicosomáticos, aunque no fueron recogidos en este trabajo, sí aparecen con muchísima frecuencia en las primeras etapas de duelo, especialmente la de anhelo y búsqueda y la depresiva pero sobre todo, en evoluciones patológicas independientemente de la causa de la muerte.

  19. 19
    Myriam Labarca S 12 febrero, 2006 5:27

    Duelo ,un derecho adquirido. Interesante estudio referido al duelo ,pero es importante dejar fluir las emociones y vivirlo ,es importante la guia del profesional para aquellos casos que escapan a las normas establecidas de vivirlo , (tengo un caso cercano de un familiar que no puede superar la perdida del esposo y a esar de estar siguiendo terapia).

  20. 20
    Ana Mª García Olmos 13 febrero, 2006 10:00

    RE: Duelo ,un derecho adquirido. Efectivamente a pesar de la terapia a veces la evolución de los duelos no va lo bien que a todos nos gustaría. Gracias por tu interés.
    Ana Mª García Olmos

  21. 21
    adriana rubiño núñez 15 febrero, 2006 17:35

    De excelente Valor. Estimadas colegas: Les felicito por excelente trabajo de elevada relevancia. Espero que continuen a desarrollar colaboraciones que nos hagan llegar contributos como los actuales.

    Saluda

    Adriana Rubiño

  22. 22
    Maria Soledad Olmeda 15 febrero, 2006 19:11

    RE: De excelente Valor. Pese a la dificultad de compatibilizar la consulta ambulatoria en un Centro de Salud Mental con alta demanda y frecuentación con la investigación, es nuestro deseo seguir trabajando en esta línea para profundizar en la medida de nuestras posibilidades en un tema que nos interesa. Gracias por el comentario.

  23. 23
    Dra. Mariblanca Pérez León 15 febrero, 2006 21:42

    Interesante y mi experiencia. Muy interesante el tema Parentesco y duelo, se ha realizado un buen estudio.
    En mi experiencia, es a la población geriátrica a quien mas afecta el duelo por la pérdida del conyuge .
    Muchas Gracias y Saludos Cordiales
    Dra. Mariblanca.
    Cuba.

  24. 24
    Juan Díaz Curiel 17 febrero, 2006 10:26

    Enhorabuena. Mi felicitación a Marysol Olmeda y Ana García por llevar a cabo esta investigación en un Centro Público de Salud Mental.
    Mi agradecimiento porque confirma las dificultades de tratar duelos que se van enquistando en las biografías de los pacientes.
    Una coda: ¿En los PIC de los pacientes nuevos figuraba el motivo de fallecimiento de un familiar como causa primera para consultar en Salud Mental?. Si podeis contestarlo, lo agradecería.

    Un saludo y muchos ánimos para que continuéis en esta línea de investigación

  25. 25
    Mary sol Olmeda 18 febrero, 2006 12:35

    RE: Enhorabuena. No puedo darte datos exactos de qué porcentaje de pacientes vinieron dirigidos directamente desde Atención Primaria por duelo porque tendría que revisar uno a uno puesto que no incluímos este dato en el protocolo. Sin embargo, puedo decirte que una gran mayoría, como del 80% sí venía dirigido directamente apuntando entre los Life Events significativos el fallecimiento de un familiar de primer grado. Sin embargo, si te refieres a que en el diagnóstico de derivación constara duelo, te diré que eso ocurrió en muy pocos casos. En general, hacía referencia a depresión, síntomas de ansiedad, fóbicos o insomnio.
    Muchas gracias por tu amable comentario. Un saludo.

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Adverse Effects of SSRIs

Vídeo en inglés de la web Psychopharmacology Institute sobre los efectos adversos de los ISRS

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.