Eficacia del tratamiento cognitivo-conductual para el trastorno depresivo mayor en una Clínica de Psicología de Universidad.

Artículo

  • Autores:

    Francisco José Estupiñá Puiga; Francisco Javier Labrador Encinas

  • Título original:

    Effectiveness of Cognitive-Behavioral Treatment for Major Depressive Disorder in a University Psychology Clinic.

  • Fuente:

    The spanish journal of psychology

El Trastorno Depresivo Mayor (TDM) es el trastorno mental más prevalente en nuestro entorno y uno de las principales causas de incapacidad. Aunque se dispone de Tratamientos Empíricamente Apoyados (TEAs) para el mismo, existen dudas sobre la aplicabilidad, en tiempos y componentes, y la efectividad de estas intervenciones en la práctica profesional cotidiana. Son escasos los estudios que intentan contrastar la efectividad de los TEAs para el TDM, y no suele considerar en detalle los contenidos del tratamiento desarrollado. El objetivo de este trabajo es analizar las características del tratamiento basado en TEAs, en una muestra de 69 casos de TDM, en una Clínica Universitaria de Psicología (CUP), y compararlo con las referencias bibliográficas y resultados de los estudios de eficacia de TEAs (Activación Conductual, Terapia Cognitiva, Terapia Interpersonal). Los resultados señalan que las intervenciones de la CUP son similares en componentes, duración y efectividad (en tasa de abandonos, porcentaje de mejorados y tamaño del efecto) a los datos de referencia. La reestructruración cognitiva es el elemento más presente en los tratamientos. Los resultados terapéuticos señalan un Tamaño del Efecto de 3,12 y un porcentaje de mejorados del 55,1% sobre la muestra inicial, un 80% sobre los que completan el tratamiento. Se discuten los resultados y las limitaciones del estudio, en especial referidas a las características de la muestra y del centro.

Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/Psi/docs/journal/

Tags: Artículo