Búsqueda avanzada
 
 

Bibliopsiquis >
Congresos >
Interpsiquis. Congreso Virtual de Psiquiatria.com >
Interpsiquis 2013. 14º Congreso Virtual de Psiquiatria.com >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este registro: http://hdl.handle.net/10401/6002

Título: Caso clínico: Alucinaciones visuales en patología psiquiátrica.
Autor: Cuadrado López, Rosa Ana
Gómez Diago, Lorena
Torres Caño, Nerea
Fecha: feb-2013
Editorial: Psiquiatria.com
Tipo de documento: Comunicación congreso
Resumen: INTRODUCCIÓN: La historia moderna de la alucinación comienza en 1838 con Esquirol. A él se atribuye la definición que fijó por primera vez ese concepto bajo la fórmula «la alucinación es una percepción sin objeto». Para E. Kretschmer, las alucinaciones se caracterizan por ser objetivas, corpóreas, autónomas y fijas. En los trastornos psiquiátricos se presentan fundamentalmente a nivel auditivo, pero también en las esferas cenestésica, gustativo-olfatoria, táctil y visual como se ilustra en el siguiente caso que se completa con una revisión bibliográfica de las alteraciones neurobiológicas de la alucinación. CASO CLÍNICO: Paciente mujer de 42 años, diagnosticada de Esquizofrenia paranoide ingresada en centro de larga estancia para enfermos mentales desde 2003. Antecedentes familiares: padre dependencia a alcohol, madre con Trastorno psicótico no especificado, un hermano diagnosticado de Esquizofrenia y abuso de cannabis, otro hermano dependiente de opiáceos y una hermana diagnosticada de Esquizofrenia y dependencia a cocaína ya fallecida por suicidio. Sin antecedentes somáticos de interés. Como antecedentes psiquiátricos constan 18 ingresos en Unidad de hospitalización de agudos de psiquiatría por clínica consistente en ideación delirante de perjuicio, de temática sexual, alucinaciones auditivas y visuales, angustia psíquica y episodios de agitación. Destacaba situación de elevada conflictividad familiar y mala adherencia terapéutica. A pesar de la administración de diferentes tratamientos psicofarmacológicos, incluido en la actualidad la clozapina, las alteraciones perceptivas persisten de forma crónica si bien con mejoría a nivel conductual y menor angustia psíquica.
Descripción: Comunicación presentada en: 14º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2013. Febrero 2013.
URL persistente: http://hdl.handle.net/10401/6002
Aparece en las colecciones: Esquizofrenia y otras Psicosis
Interpsiquis 2013. 14º Congreso Virtual de Psiquiatria.com

Ficheros en este registro:

Fichero Descripción Tamaño Formato
15conf7 57230.pdf73,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este documento

Los registros de Bibliopsiquis están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Copyright © 2010-2012 InterSalud - Aviso legal - Comentarios
Web dirigida exclusivamente al profesional sanitario. Se requiere una formación especilizada para su correcta interpretación. Antes de acceder consulte los requisitos legales.