Búsqueda avanzada
 
 

Bibliopsiquis >
Congresos >
Interpsiquis. Congreso Virtual de Psiquiatria.com >
Interpsiquis 2003. 4º Congreso Virtual de Psiquiatría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este registro: http://hdl.handle.net/10401/2799

Título: Ilusiones ópticas y alucinaciones auditivas en la personalidad esquizotípica.
Autor: Álvarez López, Esther
Andrés-Pueyo, Antonio
Palabras clave: Personalidad esquizotípica
Ilusiones ópticas
Alucinaciones auditivas
Schizotypal personality
Optical illusions
Auditory hallucinations
Fecha: feb-2003
Editorial: Intersalud
Tipo de documento: Comunicación congreso
Resumen: Uno de los aspectos que caracterizan a la personalidad esquizotípica son las características positivas, si bien, pueden ser comunes a otros síndromes y por tanto, no exclusivas de este tipo de personalidad. Entre estas características se encuentra la tendencia a presentar experiencias perceptivas como ilusiones y alucinaciones. En este estudio se analiza la relación entre la esquizotipia psicométrica e ilusiones ópticas, imaginación vívida y alucinaciones auditivas en una muestra de 31 estudiantes universitarios. La esquizotipia psicométrica se evalúa mediante el cuestionario O-LIFE-r, que evalúa Experiencias Inusuales, Anhedonia Introvertida, Desorganización Cognitiva y Disconformidad Impulsiva. Las ilusiones visuales a través de la Ilusión óptica de Muller-Lyer y el Post-efecto de movimiento de la espiral rotatoria, y las alucinaciones auditivas y la imaginación vívida mediante la Tarea de inducción de alucinaciones auditivas” (adaptación de la versión del Test White Christmas realizada por Merckelbach y van de Ven (2001)). Los resultados obtenidos muestran que todos los sujetos experimentaron el efecto de las ilusiones ópticas y que un elevado porcentaje de sujetos (79,3%) no discriminó adecuadamente la fuente de su percepción auditiva. Sin embargo, en contra de lo esperado, la presencia e intensidad de estos efectos no parece guardar relación con las características positivas de la esquizotipia. El estudio muestra, no obstante, la relación de otros componentes de la personalidad esquizotípica con estas experiencias perceptivas y su posible explicación.
Descripción: Comunicación presentada en: 4º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2003. Psiquiatria.com. Febrero de 2003.
URL persistente: http://hdl.handle.net/10401/2799
Aparece en las colecciones: Interpsiquis 2003. 4º Congreso Virtual de Psiquiatría
Personalidad, Impulsos y Hábitos

Ficheros en este registro:

Fichero Descripción Tamaño Formato
interpsiquis_2003_9834.pdf179,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este documento

Los registros de Bibliopsiquis están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Copyright © 2010-2012 InterSalud - Aviso legal - Comentarios
Web dirigida exclusivamente al profesional sanitario. Se requiere una formación especilizada para su correcta interpretación. Antes de acceder consulte los requisitos legales.