La preescolarización. Sistema y organización para el desarrollo infantil. Una mirada desde la neuropsicología.

RESUMEN

  • Autor: Risueño, Alicia Elena
  • Patrocinado: Comunicación presentada en: 5º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2004. Psiquiatria.com. Febrero de 2004.
  • Colección: 229

El nivel inicial constituye un medio favorable para el desarrollo del infante. No sólo debe considerarse al mismo como un sistema en el que el niño se integre socialmente al mundo normado o que sea un lugar de preparación para los futuros aprendizajes, sino además que se ponderarse ese espacio y ese tiempo como el propicio para el desarrollo y maduración del sistema nervioso, indispensable tanto para las adquisiciones cognitivas como para la estructuración yoica.

Los conocimientos que aporta la neuropsicología dinámica pueden ampliar horizontes hacia una prevención primaria que evite que las nuevas generaciones sean excluidas del sistema productivo.

El presente trabajo delinea algunas cuestiones a tener en cuenta por los responsables del nivel inicial; tras una breve revisión de las posturas pedagógicas que conducen el sistema educativo. Planteamos qué conductas pueden constituirse en señales de futuras dificultades en la adquisición de la lectoescritura, que áreas cerebrales están involucradas y cuales serían los signos menores o equívocos observables desde la sala.

Contenido exclusivo para usuarios VIP de psiquiatria.com. Inserte su cuenta de email de usuario para comprobar que usted es VIP

VALIDAR

O si lo prefieres, puedes comprar este artículo por 1€ a través de paypal