Ilusiones ópticas y alucinaciones auditivas en la personalidad esquizotípica.

RESUMEN

Uno de los aspectos que caracterizan a la personalidad esquizotípica son las características positivas, si bien, pueden ser comunes a otros síndromes y por tanto, no exclusivas de este tipo de personalidad. Entre estas características se encuentra la tendencia a presentar experiencias perceptivas como ilusiones y alucinaciones.

En este estudio se analiza la relación entre la esquizotipia psicométrica e ilusiones ópticas, imaginación vívida y alucinaciones auditivas en una muestra de 31 estudiantes universitarios. La esquizotipia psicométrica se evalúa mediante el cuestionario O-LIFE-r, que evalúa Experiencias Inusuales, Anhedonia Introvertida, Desorganización Cognitiva y Disconformidad Impulsiva. Las ilusiones visuales a través de la Ilusión óptica de Muller-Lyer y el Post-efecto de movimiento de la espiral rotatoria, y las alucinaciones auditivas y la imaginación vívida mediante la Tarea de inducción de alucinaciones auditivas” (adaptación de la versión del Test White Christmas realizada por Merckelbach y van de Ven (2001)).

Los resultados obtenidos muestran que todos los sujetos experimentaron el efecto de las ilusiones ópticas y que un elevado porcentaje de sujetos (79,3%) no discriminó adecuadamente la fuente de su percepción auditiva. Sin embargo, en contra de lo esperado, la presencia e intensidad de estos efectos no parece guardar relación con las características positivas de la esquizotipia. El estudio muestra, no obstante, la relación de otros componentes de la personalidad esquizotípica con estas experiencias perceptivas y su posible explicación.

Contenido exclusivo para usuarios VIP de psiquiatria.com. Inserte su cuenta de email de usuario para comprobar que usted es VIP

VALIDAR

O si lo prefieres, puedes comprar este artículo por 1€ a través de paypal