La intervención de la enfermera con pacientes psiquiátricos se basa, fundamentalmente, en la relación terapéutica. Esta relación se establece en unidades de hospitalización breve, unidades de media estancia, unidades de larga estancia, hospitales de día, centros de día, unidades de salud mental y otros apoyos de la red comunitaria de salud mental. Como punto de partida, se realiza una descripción de conceptos tales como ser humano, salud, salud mental y enfermería de salud mental que delimitan el campo teórico.

En este contexto, se ponen de manifiesto una serie de elementos (conocimientos, actitudes y habilidades) que interfieren la relación a diferentes niveles (intrapersonal e interpersonal). La pretensión es dejar constancia de la relación terapéutica como herramienta fundamental de la enfermera de salud mental. Se ha realizado una revisión bibliográfica para poner de manifiesto la importancia de la relación terapéutica en la interrelación enfermera-paciente.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en http://www.index-f.com/

Abstract

The mental health nurse intervention with patients with mental health disorders is based fundamentally on the therapeutic relationship. This relationship is established with patients admitted to acute, medium and large stay departments, day hospital, day centres and mental health departments and other support systems. As a starting point we will describe concepts such as human being, health, mental health and mental health nursing trying to limit our theoretic field. This context reveals some elements (knowledge, attitudes and skills) that interferer in the relationship in several levels aspects (intrapersonal and interpersonal). The objective is to clarify the therapeutic relationship as a fundamental tool in the mental health nurse field. We carried out a bibliographic research to reveal the importance of the therapeutic relationship as a part of the interrelation between nurse and patient.
Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés

AdamedTV

AdamedTV, es un portal dedicado exclusivamente a la divulgación médico-sanitaria hacia el paciente. El objetivo de la plataforma audiovisual es el de ofrecer información útil y validada para que los pacientes tengan una buena salud y disfruten de una mejor calidad de vida.