Objetivo. Determinar la Escala de Zarit (EZ) en versión reducida que mejor se comporta para su uso en la sobrecarga del cuidador en atención primaria.

Diseño. Estudio de validación de pruebas diagnósticas.

Emplazamiento. Centro de Salud de Vilaboa (Pontevedra).

Participantes. Cuidadores principales de pacientes ancianos dependientes que residen en sus domicilios.

Intervenciones. Índice de Katz para determinar la dependencia, Escala del Cuidador de Zarit y las versiones reducidas de Cuidados Paliativos de Bédard, la versión de cribado de Bédard y la versión japonesa.

Mediciones principales. Escala de Zarit en su versión de 22 ítems, para posteriormente calcular la sensibilidad (S), la especificidad (E), el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN) de las distintas escalas de Zarit reducidas.

Resultados. La Escala de Zarit reducida utilizada en cuidados paliativos para determinar la claudicación familiar tiene una S del 100%, una E del 90,5%, un VPP del 95,45% y un VPN del 100% para determinar la sobrecarga del cuidador en atención primaria.

Conclusiones. La escala que mejor se comporta en atención primaria es la Escala de Zarit reducida de cuidados paliativos.

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Vídeos

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.