psiquiatría.com

Demencias

puntuación:  (0 votos) votarleído 1116 veces

La neuroimagen en la enfermedad de Alzheimer: perspectiva actual.

FUENTE: REVISTA DE NEUROLOGÍA. 2004 JUN;38(12):1156.

José C. Masdeu Puche.

PALABRAS CLAVE: Alzheimer, Demencia, Neuroimagen funcional, PET, Resonancia magnética, SPECT.

[artículo de opinión] [7/7/2004]

Resumen

  [texto completo]

Aunque clínicamente la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética (RM) cerebral se utilizan para descartar tumores u otros procesos tratables en pacientes con deterioro cognitivo ligero (DCL) o demencia tipo Alzheimer (EA), conforme se aproxima un horizonte terapéutico todavía más eficaz se agudiza la necesidad de obtener marcadores precoces, entre los que se encuentra la neuroimagen.

En esta revisión se dan unas pinceladas del papel que la RM cerebral, tanto estructural como funcional, puede desempeñar como marcador precoz.

Hay menos estudios, aunque sumamente prometedores, del papel del metabolismo cortical con tomografía por emisión de positrones (PET), que en algunos casos parecen superar a la RM estructural. La tomografía por emisión de fotón único (SPECT), menos costosa y más fácil de adquirir, tiene menor sensibilidad, pero se ha estudiado bien y con cuantificación adecuada puede ser útil incluso en DCL. Nuevos marcadores de PET permiten evaluar in vivo la densidad cerebral de microglia activada, de posible importancia patogenética en la EA, los depósitos de amiloide en cerebro y la actividad de enzimas como la acetilcolinesterasa.

Refinamientos en las técnicas de neuroimagen podrían permitir el diagnóstico presintomático de alteración cerebral tipo Alzheimer y definir mejor la etiopatogenia de la enfermedad y su tratamiento.

Para acceder al texto completo es necesario registrarse de modo gratuito en la revista: www.revneurol.com/portal.asp

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Acrobat, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: www.psiquiatria.com/enlaces/652

Publicado el: 07 de julio de 2004


Más artículos de

Demencias (545)Diagnóstico (156)

Puntuar este artículo

Votar

foros

Demencias

foro de debate para profesionales relacionado con este área temática en concreto

Psiquiatria.com es una publicación electrónica dirigida exclusivamente al profesional sanitario
por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación

InterSalud - Apartado de Correos 227 - E-07181 Palmanova (Mallorca) - Illes Balears (España)
http://www.intersalud.es - info@psiquiatria.com
Copyright © 1997-2009 Intersalud    aviso legal