El objetivo de nuestro estudio es conocer los patrones de temperamento y carácter de una muestra de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y las diferencias respecto a una muestra de controles sanos, además de establecer relaciones de las diversas dimensiones de personalidad con variables clínicas.

Se ha evaluado una muestra de 48 pacientes con TOC según criterios DSM-IV y 100 controles sanos, con diferencias en la edad, controlada mediante un análisis de covarianza. Todos los pacientes realizaron el Inventario de Temperamento y Carácter de Cloninger (TCI) y los pacientes con TOC la escala de Yale-Brown para Obsesiones y Compulsiones.

Los pacientes con TOC presentan puntuaciones elevadas en la dimensión evitación del daño y bajas en búsqueda de sensaciones, dependencia de recompensa, autodirección y cooperación estadísticamente significativas respecto a los controles sanos. Se han hallado correlaciones significativas entre la evitación del daño y el tiempo de evolución del TOC (r = ­0,5; p = 0,001), y entre la gravedad de la clínica obsesiva valorada con la Y-BOCS, la evitación del daño (r = 0,33; p = 0,02) y la búsqueda de sensaciones (r = ­0,48; p = 0,001).

Al comparar los resultados de nuestro estudio con otros previos, se puede concluir que existe una cierta estabilidad en las diferencias de los patrones de temperamento y carácter de los pacientes con TOC respecto a controles sanos. Además de la relación de algunas dimensiones con variables clínicas como la gravedad de la sintomatología obsesiva o el tiempo de evolución del trastorno.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la revista: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.sobre?pident_revista=46

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

2
Cuidar, cuidarse y sentirse bien

Guía para personas cuidadoras según el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Una innovadora guía de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal dirigida a familias cuidadoras de personas mayores frágiles o en situación de dependencia y/o de personas con discapacidad.

Asociaciones de pacientes

APNADAH Valencia

Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.