El objetivo de nuestro estudio es conocer los patrones de temperamento y carácter de una muestra de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y las diferencias respecto a una muestra de controles sanos, además de establecer relaciones de las diversas dimensiones de personalidad con variables clínicas.

Se ha evaluado una muestra de 48 pacientes con TOC según criterios DSM-IV y 100 controles sanos, con diferencias en la edad, controlada mediante un análisis de covarianza. Todos los pacientes realizaron el Inventario de Temperamento y Carácter de Cloninger (TCI) y los pacientes con TOC la escala de Yale-Brown para Obsesiones y Compulsiones.

Los pacientes con TOC presentan puntuaciones elevadas en la dimensión evitación del daño y bajas en búsqueda de sensaciones, dependencia de recompensa, autodirección y cooperación estadísticamente significativas respecto a los controles sanos. Se han hallado correlaciones significativas entre la evitación del daño y el tiempo de evolución del TOC (r = ­0,5; p = 0,001), y entre la gravedad de la clínica obsesiva valorada con la Y-BOCS, la evitación del daño (r = 0,33; p = 0,02) y la búsqueda de sensaciones (r = ­0,48; p = 0,001).

Al comparar los resultados de nuestro estudio con otros previos, se puede concluir que existe una cierta estabilidad en las diferencias de los patrones de temperamento y carácter de los pacientes con TOC respecto a controles sanos. Además de la relación de algunas dimensiones con variables clínicas como la gravedad de la sintomatología obsesiva o el tiempo de evolución del trastorno.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la revista: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.sobre?pident_revista=46

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Adverse Effects of SSRIs

Vídeo en inglés de la web Psychopharmacology Institute sobre los efectos adversos de los ISRS

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Portada de Esquizofrenia 24x7
Esquizofrenia 24x7

Web en castellano en la que las personas que padecen una enfermedad mental como la esquizofrenia y sus familiares, puedan encontrar 24 horas al día los 7 días de la semana información relevante y veraz sobre la enfermedad.

Portada de AdamedTV
AdamedTV

AdamedTV, es un portal dedicado exclusivamente a la divulgación médico-sanitaria hacia el paciente. El objetivo de la plataforma audiovisual es el de ofrecer información útil y validada para que los pacientes tengan una buena salud y disfruten de una mejor calidad de vida.