El objetivo de nuestro estudio es conocer los patrones de temperamento y carácter de una muestra de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y las diferencias respecto a una muestra de controles sanos, además de establecer relaciones de las diversas dimensiones de personalidad con variables clínicas.

Se ha evaluado una muestra de 48 pacientes con TOC según criterios DSM-IV y 100 controles sanos, con diferencias en la edad, controlada mediante un análisis de covarianza. Todos los pacientes realizaron el Inventario de Temperamento y Carácter de Cloninger (TCI) y los pacientes con TOC la escala de Yale-Brown para Obsesiones y Compulsiones.

Los pacientes con TOC presentan puntuaciones elevadas en la dimensión evitación del daño y bajas en búsqueda de sensaciones, dependencia de recompensa, autodirección y cooperación estadísticamente significativas respecto a los controles sanos. Se han hallado correlaciones significativas entre la evitación del daño y el tiempo de evolución del TOC (r = ­0,5; p = 0,001), y entre la gravedad de la clínica obsesiva valorada con la Y-BOCS, la evitación del daño (r = 0,33; p = 0,02) y la búsqueda de sensaciones (r = ­0,48; p = 0,001).

Al comparar los resultados de nuestro estudio con otros previos, se puede concluir que existe una cierta estabilidad en las diferencias de los patrones de temperamento y carácter de los pacientes con TOC respecto a controles sanos. Además de la relación de algunas dimensiones con variables clínicas como la gravedad de la sintomatología obsesiva o el tiempo de evolución del trastorno.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la revista: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.sobre?pident_revista=46

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés