Una gran mayoría de adultos con trastornos mentales comunes no buscan ayuda profesional. Para comprender mejor porqué no, en este trabajo se examinaron varias etapas de búsqueda de ayuda incluyendo la necesidad de ayuda profesional, y de qué profesionales son los que los participantes elijen para recibirla.

La muestra para este estudio abarcó a 1792 participantes en una Encuesta Nacional sobre Comorbilidad, llevada a cabo a partir de 1990-1992, que fueron diagnosticados con un trastorno de humor por el DSM-III-R, ansiedad, o un trastorno por abuso de sustancias. En esta muestra, se evaluó la necesidad de percibir ayuda profesional.

Los trastornos de humor, los trastornos que presentan comorbilidad con la ansiedad, y los trastornos mentales asociados al deterioro eran factores predictores de la necesidad percibida. La psicopatología también fue asociada a la necesidad de buscar ayuda de profesionales de la salud mental, pero no a la decisión de buscar ayuda profesional sobretodo. Varios factores sociodemográficos relacionados con la actitud aparecían asociados a la necesidad de la búsqueda de ayuda.

No conocer la necesidad de recibir cuidado médico mental es un problema serio para la salud pública. Resolver esta necesidad requiere ampliar nuestra atención más allá de la psicopatología. Estos resultados sugieren la importancia de las estrategias para propiciar un cambio de actitud y de comportamiento para la reducción del vacío existente entre la necesidad y la administración de cuidado.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse.

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés