La adicción es un trastorno crónico pero la conducta se adquiere y, por tanto, es modificable

adicciones

Artículo

  • Autores:

    M F. Modrego Aznar; A. Hernández Torres.

  • Fuente:

    Revista de Patología Dyual

  • Referencia:

    volumen3, número 3, página(s) COMUNICACIONES POSTER (pag 40)

Resumen

Objetivo: La conducta adictiva puede provocar los síntomas de una enfermedad mental y los trastornos mentales pueden conducir al abuso de drogas buscando la “automedicación” (1). Existen factores de riesgo compartidos para ambos trastornos (2) y conviene abordarlos de forma conjunta. El objetivo del presente estudio fue conocer el consumo de sustancias tóxicas en pacientes con tratamiento antipsicótico inyectable, en una consulta de Salud Mental, para facilitar tratamiento.

Material y Método: El diseño del estudio fue descriptivo, concretamente observacional trasversal. La población seleccionada la constituyeron 128 pacientes ambulatorios que aceptaron participar. Se les preguntó por el consumo de tóxicos y se les invitó a recoger una muestra de orina para enviar a Toxicología. En cada consulta para aplicar el tratamiento inyectable, se realizó intervención terapéutica de motivación para lograr y mantener la abstinencia.

Resultados: Se confirma la hipótesis de la alta frecuencia de consumo de sustancias tóxicas en los pacientes con trastorno mental grave. Los pacientes del estudio presentaban como diagnóstico clínico: esquizofrenia (63,3%), delirio crónico (13,3%), trastorno esquizoafectivo (10,2%) y el 13,3% otros trastornos psicóticos. La distribución por sexo fue de 74 hombres (57,8%) y de 54 mujeres (42,2%). La edad media fue de 45 ± 12,6 años. El consumo de tabaco fue en hombres casi el doble que en mujeres (71,6% vs 38,9%), 74 pacientes del total (57,8%). Diariamente consumían alcohol 9 pacientes-hombres (7,31%). La proporción de mujeres que consumían cannabis (3,7%) vs hombres (13,5%) fue notablemente menor. Presentaron consumo de cocaína 4 pacientes-hombres (3,1%).

Conclusión: 1.- Los hombres presentan mayor consumo de sustancias tóxicas que las mujeres, coincidiendo con la Encuesta Domiciliaria Española sobre Alcohol y otras Drogas, 2013/2014. 2.- Una intervención eficaz requiere una terapia individual, un enfoque integral y multidisciplinario que identifique y evalúe los trastornos existentes en los pacientes para ofrecer motivación y tratamiento.

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo
interacciones