El consumo crónico de cannabis produce adicción y pérdida de control en un 10% de los consumidores

cannabis

Noticia

 

  • La evidencia científica apunta a que el cannabis no es una sustancia inocua, sin embargo, hay una tolerancia social y un aumento del consumo

 

El próximo 16 de marzo la delegación de Socidrogalcohol en Galicia en colaboración con Lundbeck y Otsuka organiza la I Jornada Gallega de Actualización en Adicciones en Santiago de Compostela.​ El evento tratará de poner sobre la mesa una cuestión que acaba de entrar al congreso con una propuesta no de ley por parte de Ciudadanos, el cannabis medicinal.

David A. Gorelick, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Maryland y doctor en Farmacología por el colegio Albert Einstein de Medicina  de la Universidad de Yeshiva de Nueva York, será uno de los ponentes junto con Gerardo Florez, Psiquiatra, Doctor en Medicina y editor Ejecutivo de la Revista Adicciones (publicación científica de Socidrogalcohol), además de miembro de la junta directiva de la sociedad científica Socidrogalcohol.

“Tras décadas de investigación científica rigurosa sobre las consecuencias del  consumo crónico de cannabis los expertos alertan de los siguientes efectos negativos sobre la salud: adicción y pérdida de control en un 10% de los consumidores, bronquitis crónica y alteraciones en el funcionamiento respiratorio, síntomas y episodios psicóticos en grandes consumidores con predisposición genética a la psicosis, fracaso escolar en consumidores adolescentes y alteraciones cognitivas crónicas en consumidores de inicio temprano y que han fumado cannabis a diario durante más de una década”, explica Florez.

El consumo de cannabis también podría estar relacionado con la aparición de tumores pulmonares; otras enfermedades psiquiátricas no psicóticas tales como: la manía, la depresión y la ideación suicida y, además, podría favorecer el consumo de otras sustancias adictivas.

Sin embargo, el consumo de cannabis no ha dejado de crecer en nuestro país. En la última encuesta realizada por el Observatorio del Plan Nacional sobre Drogas (EDADES, 2013) en población general un 9,2% de los encuestados reconocía haber consumido cannabis durante los últimos 12 meses frente al 7,5% del año 1995. Los datos son todavía más alarmantes cuando se centran en la población adolescente. En la última encuesta realizada por el Observatorio del Plan Nacional sobre Drogas (ESTUDES, 2012-2014) en población adolescente (14-18 años) un 25,4% de los encuestados reconocía haber consumido cannabis en los últimos 12 meses. Una tasa elevadísima pero que parecía representar una tendencia descendente con respecto al 2012, donde la prevalencia de consumo se situaba en un 26,6%; sin embargo si se consideran los datos referentes al consumo en los últimos 30 días, el panorama es aún más sombrío, pasando de un 12,4% en 1994 a un 16,1% en 2012 y a un 18,6 en 2014.

El uso problemático de cannabis en esta población adolescente pasa de un  7,9% a los 14 años a un 18,2% a los 18 años, según la misma encuesta.

A pesar de que la evidencia científica apunta a que el cannabis no es una sustancia inocua, los niveles de consumo actual, y su tolerancia ante el mismo no han dejado de crecer. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?  Según el editor de Adicciones, “por un lado, la transmisión de la información acerca de los riesgos de su consumo no ha sido correcta, dado que ha englobado al cannabis junto al resto de las sustancias ilegales demonizándolo sin tener en cuenta sus diferencias. Por otro lado, el debate sobre los usos terapéuticos de los agentes cannabinoides ha generado confusión o ha sido utilizado malintencionadamente para promover su uso lúdico”, y añade: “No hay duda de que existe un potencial terapéutico a investigar en el campo de los cannabinoides, pero no debe dejar de aclararse que este potencial terapéutico no es una garantía de ausencia de riesgos.”

Por su parte el profesor Gorelick hablará, entre otros asuntos, sobre los usos terapéuticos del cannabis y planteará la diferencia entre el mito y la realidad que existen en torno a este tema.

Enlace al programa-folleto: http://www.socidrogalcohol.org/images/pdf/JORNADA_ADICCIONES_DEF_V2.0.pdf

interacciones