EEUU.- La práctica de deporte en equipo no influye a los adolescentes a la hora de consumir o no drogas

hockey

Noticia

La práctica de deporte en equipo no influye a los adolescentes a la hora de consumir o no drogas, según ha puesto de manifiesto un grupo de científicos de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) tras examinar los datos de más de 21.000 estudiantes de secundaria encuestados entre 2006 y 2014.

De todos los participantes, el 31 por ciento no jugaba a ningún deporte, el 30 por ciento practicaba uno, el 18 por ciento dos y el 21 por ciento realizaba, al menos, tres diferentes. Los deportes más comunes jugados por los participantes fueron hockey sobre hielo, baloncesto, fútbol, béisbol, tenis, atletismo y levantamiento de pesas.

Para evaluar el uso de drogas, según publica la revista ‘Journal of Adolescent Health’, en las encuestas se les preguntó si habían probado la heroína en el último año con o sin una aguja, o si tomaron otro tipo de estupefacientes como, por ejemplo, el opio o la codeína sin receta médica.

En este sentido, el 8 por ciento reconoció que habían tomado opioides de prescripción en el último año sin receta, menos del uno por ciento que habían probado la cocaína y un porcentaje aún menor que habían consumido heroína y opiáceos sin receta.

LOS JUGADORES DE HOCKEY, MÁS PROPENSOS A CONSUMIR HEROÍNA

Ahora bien, aunque la mayoría de las respuestas fueron similares para los atletas y los estudiantes que no practican deportes, hubo algunas excepciones. Así, los jugadores de tenis eran un 25 por ciento menos propensos que los no practicaban deporte de tomar opiáceos sin prescripción médica, si bien los levantadores de pesas eran un 22 por ciento más propensos a tomar estos medicamentos sin consultar al médico.

Respecto al consumo de heroína, los jugadores de hockey sobre hielo eran tres veces más propensos a tomarla que los no atletas y los levantadores de pesas un 81 por ciento más. Asimismo, en comparación con los participantes que no practicaban deporte, los jugadores de hockey eran casi cuatro veces más propensos, y los levantadores de pesas dos veces más, a consumir simultáneamente heroína y opiáceos.

En comparación con los adolescentes que no participan en deportes, jugadores de hockey eran casi cuatro veces más propensos a usar ambos analgésicos heroína y de la prescripción, mientras que los levantadores de pesas fueron casi dos veces más propensos a usar ambos tipos de opioides.

Ahora bien, pese a estos resultados, los investigadores han reconocido que los datos no son concluyentes debido a que muchos atletas pueden automedicarse para recuperarse más pronto de las lesiones que suelen sufrir, especialmente aquellos que realizan deportes de alto contacto.