Objetivo. La nicotina es capaz de generar un patrón adictivo de conducta en sus consumidores. A diferencia de otras drogas no altera o distorsiona la percepción de la realidad. Así mismo, el contexto social también es diferente: es una sustancia de venta legal, muy disponible y cuyo consumo está muy normalizado en la población; hasta hace relativamente poco éste apenas se veía afectado por restricción social alguna.

Material y métodos. Se ha realizado una revisión bibliográfica y una reflexión acerca de las semejanzas y diferencias entre la dependencia de la nicotina y del resto de drogas.

Resultados. Las semejanzas de la dependencia de la nicotina con otras dependencias se aprecian fundamentalmente en los componentes adictivos. Los patrones de adquisición y de extinción de autoadministración en animales de experimentación son similares entre la nicotina y otras sustancias. El consumo de nicotina, como el de otras drogas, puede ser utilizado como mecanismo de afrontamiento a diversas situaciones, asociándose también frecuentemente a estados de ánimo negativo. Aunque existen algunas diferencias derivadas de los efectos propios de cada sustancia, todas las cuestiones relacionadas con el abordaje del consumo (motivación, cronicidad del proceso, presencia de caídas y recaídas, valoración de estímulos asociados al consumo y posibles valores instrumentales de éste) son muy similares en todas las adicciones.

Conclusiones. Aunque existen diferencias obvias entre la nicotina y las otras sustancias adictivas, en general, desde el punto de vista de los factores relacionados con el mantenimiento de los consumos y su abordaje terapéutico, las semejanzas son mucho mayores que las diferencias.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.sobre?pident_revista=182

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.