Una investigación de la Institución de Investigación Scripps de La Jolla indica en sus conclusiones que los efectos inminentes que causan las dosis altas de metanfetamina sobre el cerebro son tan destacables, que se ha prestado una escasa atención a los efectos que causa esta droga a largo plazo en el organismo de quienes la consumen de forma continuada.

Las conclusiones de la investigación que se publican en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) han desvelado los mecanismos bioquímicos que subyacen a los daños cardiovasculares causados por el consumo continuado a largo plazo de metanfetamina.

Los autores, dirigidos por Jennifer Treweek, probaron la bioquímica de la metanfetamina para descubrir qué podría estar provocando en el organismo además de los efectos sobre el cerebro.

Los científicos plantearon la hipótesis de que la droga reacciona por vías químicas con proteínas de componentes creados por el organismo denominados productos finales de glicación avanzada (AGE), que están implicados en un amplio rango de enfermedades que van desde la diabetes a la enfermedad de Alzheimer.

En experimentos con ratas, los investigadores demostraron que la metanfetamina reacciona con proteínas cuando los animales se autoadministran la droga. Los autores muestran que los productos AGE de la metanfetamina alteran el funcionamiento normal de estas proteínas. Por ejemplo, en el sistema circulatorio los AGE forman depósitos sobre las paredes arteriales provocando inflamación y causando daños vasculares.

El estudio descubrió una relación directa entre el consumo de metanfetamina y el nivel de anticuerpos circulantes en los modelos animales. Esta respuesta inmune, emparejada con anticuerpos que se unen a la metanfetamina, podrían convertir la droga en menos accesible biológicamente conduciendo a una necesidad creciente de dosis cada vez mayores, un problema que se produce en los consumidores crónicos de metanfetaminas.

El estudio también mostró que incluso un consumo limitado diario de la droga era suficiente para producir una expresión excesiva del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), un potente señalizador que participa en la formación de nuevos vasos sanguíneos y la vasodilatación.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.pnas.org/

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés

AdamedTV

AdamedTV, es un portal dedicado exclusivamente a la divulgación médico-sanitaria hacia el paciente. El objetivo de la plataforma audiovisual es el de ofrecer información útil y validada para que los pacientes tengan una buena salud y disfruten de una mejor calidad de vida.